Fiesta tradicional de Ajijic
Desde el 30 de septiembre se inicia la festividad de la Virgen del Rosario. La Virgen se transporta desde su capilla frente a la plaza de Ajijic hasta el Santuario de Guadalupe en el barrio de las Seis Esquinas.
Después, el primero de octubre, se lleva a la parroquia de San Andrés en el centro de Ajijic en donde permanece hasta el 31 de octubre cuando se regresa a su capilla. En ese día se realizan diferentes actividades religiosas como procesiones y misas.
Pero también hay castillo de pirotecnia, bailes prehispánicos y música en vivo en la plaza principal. Antojitos para disfrutar, nunca hacen falta.
Es una oportunidad de ir a dar la vuelta a la plaza y convivir con la población, aun no sea persona religiosa.
Según la tradición, los días del mes de octubre se dividen en 5, representando a los barrios del pueblo, y de esta manera los barrios se encargan por ciertos días para llevar las mañanitas a la virgen a las 5 de la mañana, partiendo desde su barrio y yendo en procesión hasta la parroquia de San Andrés cantando y rezando en camino.
En cada una de sus salidas, la virgen es cargada ahora por jóvenes del pueblo, ya que se coloca sobre una pesada estructura de metal en donde se colocan flores y velas; la virgen empezó a ser cargada por varones desde hace apenas 7 años, ya que anteriormente era cargada específicamente por mujeres vírgenes y vestidas de blanco que representaban la pureza.
Lo lindo y mágico de Ajijic es sus lindas tradiciones, y la celebración de la Virgen del Rosario es solo una de muchas.
me parece muy bello pueblo y me gustaria mas informacion para visitarlo y retirarme alli